La
enseñanza de la lectura y la escritura académicas mediante programas a lo largo
del curriculum universitario.
Dra. Estela Inés Moyano (Universidad
Nacional de Gral Sarmiento/ Universidad
de Flores)
En esta presentación se abordará el problema del desarrollo
de la lectura y la escritura académicas y profesionales en el nivel
universitario. En primer lugar, se hará un breve diagnóstico de situación en la
Argentina para justificar esta práctica, atendiendo no solo a las
características de los estudiantes que ingresan a la Universidad en ese país
sino especialmente a las del discurso que deben abordar en ese nivel. Luego, se
establecerá una posición acerca del tipo de trabajo que se sostiene debería
realizarse en el aula. Para ello, se tendrán en cuenta la teoría del
aprendizaje a través del lenguaje formulada por Halliday (2004) y su
vinculación con la postura de Vigotsky (1998) acerca de las relaciones entre
lenguaje y conocimiento. Se tendrá en cuenta también la propuesta de Bernstein
(1990) acerca la de la necesidad de enseñanza explícita para el conocimiento de
estructura vertical. Sobre esta base, se propondrá la adaptación de la
pedagogía basada en géneros formulada por la Escuela de Sydney (Martin, 1999;
Rose y Martin, 2012) y su adaptación al contexto universitario argentino
(Moyano, 2007; 2010; 2011). Finalmente, luego de justificar las razones para la
instalación de un programa a lo largo de la carrera universitaria en lugar de
otras propuestas disponibles, se explicitarán las características de diseño de
dos programas de enseñanza de las habilidades de lectura y escritura académicas
y profesionales en el nivel universitario, sus requerimientos a nivel
institucional, los problemas que presentan y propuestas para su superación
basadas en el concepto de habitus formulado por Bourdieu (1996; 1999; 2006).
Finalmente, se enunciarán algunos de los resultados de la implementación de uno
de los programas de referencia.
Bibliografía citada
Bernstein, B. (1990) Class, Codes and Control, Vol 4. The structuring of Pedagogic
Discourse. London: Routledge.
Bourdieu, P. (1996) Cosas
Dichas. Barcelona: Gedisa.
Bourdieu, P. (1999) Meditaciones
Pascalianas. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2006) Argelia
60. Estructuras económicas y estructuras temporales. Buenos Aires: Siglo
XXI.
Halliday, M.A.K. (2004) Three aspects of Children
Language: Learning Language, Learning through Language and Learning about
Language. En: Webster, J.J. (Ed.) The
Language of Early Childhood. Collected Works of M.A.K. Halliday. Vol 4.
London: Continuum, 308-326.
Martin, J.R. (1999) Mentoring semogenesis: 'genre-based'
literacy pedagogy. En: Christie, F. (Ed). Pedagogy
and the Shaping of Consciousness: linguistic and social processes. London: Cassell (Open
Linguistics Series), 123-155.
Moyano, E.I. (2007)
Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario:
Una aproximación desde la LSF. Revista Signos 40(65): 573- 608.
Moyano, E.I. (2009) Negotiating Genre: Lecturer’s
Awareness in Genre Across the Curriculum Project at the University Level. En:
Bazerman, Ch., Bonini, A. & Figueiredo, D. Genre in a Changing World.
Perspectives on Writing. Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse and
Parlor Press, 449-464.
Moyano, E.I.
(2010) Escritura académica a lo largo de la carrera: un programa institucional.
Revista Signos, 43(74): 465-488.
Moyano, E.I.
(2011) Deconstrucción y Edición Conjuntas en la enseñanza de la escritura: La
reflexión sobre género y discurso en la formación académica y profesional”. En:
Anais VI Simpósio Internacional de
Estudios de Gȇneros Textuais (VI SIGET), Universidade Federal do Rio Grande
do Norte, Lagoa Nova, Natal, 16 al 19 de
agosto de 2011.
Rose, D. & Martin, J.R. (2012) Learning to Write, Reading to Learn. Genre,
Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. UK: Equinox.
Vigotsky, L. Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires:
Fausto, 1998.
Nenhum comentário:
Postar um comentário